jueves, 5 de junio de 2014

Galletas integrales de mantequilla de cacahuete

Por Dios, es increíble lo rápido que pasa el tiempo, y más aún cuando tienes saturación de tareas para ocupar el que no destinas a dormir, comer, asearse o cuidarse.En fin, por fin consigo sacar un rato para dedicar a poner orden en este recetario mio que con tanta ilusión empecé, y antes de que mis hijos me empiecen a agobiar con sus típicas peticiones de tiempo ocioso, os voy a contar el secreto de las ricas galletas integrales de mantequilla de cacahuete que nos comimos hace unos días.



La historia de estas galletas comienza hace unas tres semanas cuando fui al supermercado en el que acostumbro a comprar un bote de sirope de caramelo estilo toffee, al menos esa era mi intención, pero como la gran mayoría de las veces en que tengo esa intención, me quedé con las ganas; el hueco donde deberían de estar estaba completamente vacío, pero justo al lado había una enorme colección de botes de mantequilla de cacahuete, y recordé que en el libro de Alma Obregón había una receta de galletas en la que usaba esta mantequilla, mantequilla que yo, por otra parte no había comido jamás, así que me dije, pues si no hay toffee, me daré el capricho de probar esta mantequilla de la que tanto abusan los americanos. Así que dicho y hecho, después de pasarme quince minutos intentando decidir cual de aquellos botes sería el mejor, cogí uno, lo pagué y me lo traje a casa conmigo

Lo siguiente fue mirar en el libro de Alma su receta, pero tras comprobar la cantidad de calorías que tiene la dichosa mantequilla, decidí buscar en la red a ver si encontraba otra receta que fuera un poquito más ligera de ingredientes, así que busqué y busque, pero nada, todas las recetas que encontraba eran recetas cargaditas de calorías y yo no terminaba de decidirme por ninguna de ellas. Al final me arme de valor y decidí crear algo, que aunque cargado de calorías, porque la mantequilla de cacahuete es una bomba calórica, tuviera algún ingrediente un poco más sano y ligero. En primer lugar, decidí utilizar harina integral, y en base a esta elección fui jugando con el resto de ingredientes y las cantidades, y el resultado final he de decir que fue muy satisfactorio. A mi marido y a mi hijo les encantaron, a mi hija sin embargo, y como dicen que suele ocurrir con esta mantequilla, le horrorizaron, jajajajaja.

Si vosotros queréis juzgar, no tendréis más remedio que probar a hacerlas, así que no me enrollo más y os voy a dejar con la recetita y el paso a paso. Prometerme decirme que os parecen si os animáis a hacerlas.

INGREDIENTES:

- 100 gr de mantequilla
- 150 gr de mantequilla de cacahuete
- 130 gr de azúcar de caña
- 50 gr de azúcar blanco
- 200 gr de harina integral de trigo
- 1 huevo mediano
- 1/2 cucharadita de bicarbonato sódico
- 1 y 1/2 cucharadita de cacao en polvo
- Fideos de chocolate para decorar


ELABORACIÓN:

Precalentamos el horno a 180º con calor arriba y abajo.

Tamizamos la harina con el bicarbonato y el cacao en polvo y reservamos



Batimos la mantequilla con el azúcar blanco y el moreno hasta que obtengamos una crema homogénea



Añadimos la mantequilla de cacahuete y seguimos batiendo hasta que esté completamente integrada


A continuación añadimos el huevo y lo integramos completamente en la mezcla


En este momento añadimos nuestra harina tamizada con el bicarbonato y el cacao y mezclamos hasta obtener una masa homogénea


Llevamos nuestra masa a la nevera y dejamos reposar durante 45 a 60 minutos, transcurridos los cuales, sacamos de nuestra nevera, tomamos porciones de aproximadamente el tamaño de una nuez con las que hacemos bolitas que luego aplastamos ligeramente, decoramos con algunos fideos de chocolate y ponemos sobre una bandeja cubierta con papel de horno




Horneamos durante 12-15 minutos, transcurridos los cuales, sacamos del horno, dejamos templar durante cinco o diez minutos en la bandeja. Luego las pasamos a la rejilla hasta que se enfríen por completo.



Os recuerdo que cuando horneamos galletas es conveniente colocar nuestras bandejas en el horno en la posición intermedia y hornear de una en una las bandejas, de ese modo evitaremos el tener que abrir e intercambiar las bandejas a mitad de cocción.

Y ya están frías y listas para ser devoradas.





Pues hasta aquí la receta dulce de hoy. Espero que os guste y disfrutéis con estas riquísimas y calóricas galletas tanto como lo hemos hecho en casa.

Besos para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario