lunes, 9 de junio de 2014

Glasas con base de mantequilla

Hoy os traigo un pequeño básico que os va a resultar muy útil porque es un elemento en repostería con una gran versatilidad y que cuenta con una pequeña variedad de sabores; os estoy hablando de las GLASAS.

Las glasas, son preparaciones que se usan en reposteria para cubrir y/o adornar la superficie de algunas pasta de té, rosquillas, pasteles, petisús, relampagos, etc...

El denominador común de todas ellas es el uso del azúcar glas para su elaboración, pero a este ingrediente se adicionan otros que son los que nos van a dar los diferentes sabores o tipos de glasas, y dependiendo de ellos, les vamos a dar un uso u otro.Por un lado, tenemos las glasas cuya base o soporte es la clara de huevo, hoy en día sustituida por unos polvitos especiales que encontrareis en tiendas especializadas en repostería y que os facilitaran bastante su elaboración, al tiempo que eliminan el riesgo de la tan temida salmonela o por claras de huevo pasteurizadas que encontraréis en muchos supermercados. Así, tenemos la conocida glasa real que es la utilizada por regla general para la decoración de esas maravillosas galletas tan de moda en estos tiempos. También tenemos la glasa de limón en la que la base del azúcar glas es como su nombre indica, el zumo de limón, y la de chocolate muy utilizada para bañar pastas de té o rosquillas, donuts, relampagos ... Si adicionamos a la preparación un poquito de café, obtendremos otra glasa muy rica empleada con frecuencia para decorar y dar una nota de sabor a los petisús y relampagos, y también tenemos otra glasa conocida como glasa blanca en la que se prescinde de sabores y aromas.

Sin embargo, hoy me voy a centrar en dos glasas, cuya base no es la clara de huevo, sino la mantequilla, por un lado, una glasa de chocolate, y por otro una glasa blanca, y ello, porque en mi próxima receta os voy a explicar como hacer unos riquísimos donuts, y estas son las que utilizo para bañarlos.

En otra entrada os subiré la receta de glasas con base de clara de huevo, según la receta de mi madre, pero las de hoy, son más simples y fáciles de elaborar, aunque con un resultado a paladar que no tienen nada que envidiar a las tradicionales. Esta receta de hoy está extraída de un vídeo de Alma Obregon para el programa patrocinado por Azucarera española, antes de ver esta receta, hacia las glasas a ojo, sin pesar ni medir las cantidades de los ingredientes. Disculparme que no ponga el enlace, pero hace tanto tiempo que tome la receta que para incluir el enlace tendría que volver a ver casi todos los vídeos, y el tiempo de que dispongo no es tanto como para perderlo así porque así.

Bueno, y sin más dilaciones os voy a explicar como hacer estas glasas.



INGREDIENTES: Los ingredientes para estas dos glasas son practicamente los mismos, no varían las cantidades empleadas, tan solo tenemos que tener en cuenta que la glasa de chocolate incorpora dos ingredientes que no se emplean en la glasa blanca

Para la glasa de chocolate necesitaremos:

- 25 gr de mantequilla en pomada o un poco más derretida
- 75 gr de azúcar glas
- 1 cucharada de cacao en polvo ( 15 gr)
- 1 cucharadita de extracto de vainilla (5 gr)
- 1 y 1/2 cucharada de agua

Para la glasa blanca necesitaremos:

-25 gr de mantequilla en pomada o un poco más derretida
- 75 gr de azúcar glas
- 1 y 1/2 cucharada de agua


ELABORACIÓN:

En un bol ponemos la mantequilla y añadimos el extracto de vainilla. Mezclamos con unas varillas hasta que la mantequilla y el extracto estén completamente integrados.



A continuación añadimos la cucharada y media de agua y la integramos a la mezcla anterior batiendo con nuestras varillas. Si nuestra glasa es la blanca, prescindimos del primer paso (adición del extracto de vainilla a la mantequilla) y pasamos directamente a adicionar a la mantequilla el agua.



A continuación añadimos a nuestra mezcla el azúcar glas y el cacao en polvo tamizados y mezclaremos con nuestras varillas hasta que se hayan disuelto completamente en la mezcla anterior. Si la glasa resultante es demasiado espesa, podemos adicionar un poquito más de agua hasta conseguir la densidad deseada, pero recuerda hacerlo a cantidades muy pequeñas para evitar que quede demasiado liquida.




Para la glasa blanca, una vez que hemos mezclado la mantequilla con el agua, añadimos el azúcar glas tamizada y batimos con las varillas hasta que todos los ingredientes estén integrados



Y ya tenemos listas nuestras glasas para usarlas en lo que queramos, en mi caso, en bañar unos riquísimos donuts.

Espero que esta dulce receta básica os sea de utilidad. Nos vemos en la siguiente receta dulce, en este caso de donuts.

Besitosssss

No hay comentarios:

Publicar un comentario