viernes, 29 de agosto de 2014

Rompiendo el silencio con el paté de lentejas

Holaaaaaaaaaa, como va el veranito????, yo, sigo disfrutando, aunque voy a romper por un momento mi silencio estival para compartir con todos a los que os pueda interesar una recetilla que me han pedido varias personas.

Me vais a perdonar que no ilustre la receta con fotografías, pero esta no estaba prevista y cuando hice el paté no me molesté en tomar fotografías del paso a paso, así que os tendréis que conformar con mis explicaciones y la fotografía del resultado final para que os hagáis una idea del aspecto que tiene esta preparación.

Este paté es similar al famoso humus que preparamos con garbanzos, pero al elaborarse con lentejas el sabor no es el mismo, y su aspecto es este


Y como no quiero extenderme, vamos con la receta, y ya sabéis, espero vuestras opiniones cuando lo hagáis.

INGREDIENTES:

- 200 gr (aproximadamente) de lentejas peladas. Yo utilizo las del mercadona, vienen en un paquete de 500gr, son esas de color anaranjado, pero si no disponéis de estas lentejas podéis utilizar las que uséis habitualmente, aunque la textura resultante no será tan fina. Por si tenéis dudas, estas son la lentejas


- Una cebolla
- Una zanahoria mediana
- Un diente de ajo o ajo deshidratado
- Una hoja de laurel
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta molida ( yo uso una mezcla de pimientas que muelo con un molinillo al momento de usarla)
- Perejil (fresco o deshidratado, yo uso el deshidratado, siempre lo tengo porque el fresco siempre se me olvida comprarlo, jajajajaja)
- Una cucharadita de pimentón dulce
- Especias, y es que en este tema, va a prevalecer el gusto de cada persona, pero yo añado un poco de jengibre molido. Yo no añado nada más, pero como he dicho, a vuestro gusto, se puede añadir un poco de comino, hierbas o lo que gustéis.....

ELABORACIÓN:

- Pelamos y troceamos nuestra cebolla y la ponemos a pochar en una sartén con un poquito de aceite de oliva. Si usamos ajo fresco, pelamos nuestro diente, lo laminamos y añadimos a la sartén. Cuando la cebolla esté transparente añadimos la cucharadita de pimentón para que se tueste, removiendo. Apartamos del fuego para que el pimentón no se queme y amargue nuestra preparación y reservamos.

-Pelamos nuestra zanahoria y la troceamos. La ponemos en una olla o cacerola con agua, añadimos sal, la hoja de laurel y las lentejas. Llevamos a ebullición y dejamos cocer durante aproximadamente 15 minutos o hasta que las lentejas estén listas. Retiramos del fuego y las escurrimos con ayuda de un colador y retiramos la hoja de laurel. Es importante retirar la mayor cantidad posible de líquido al objeto de que la mezcla final no tenga la consistencia de un puré.

- En este punto añadimos las lentejas y la zanahoria escurridas a la sartén donde hemos pochado la cebolla, la llevamos a fuego moderado y añadimos nuestras especias, a gusto, la pimienta, el ajo si vamos a usar el deshidratado, el perejil, el jengibre..... y corregimos si fuera necesario de sal. Salteamos todos nuestros ingredientes al objeto de que se evapore el agua restante y se integren los sabores de nuestras especias. Si observamos la mezcla un poco reseca, o empieza a agarrarse a la sartén, podemos añadir un chorrito de aceite de oliva.

- Una vez que hemos eliminado los líquidos sobrantes, retiramos del fuego, vertimos la preparación en el vaso de nuestra batidora y trituramos hasta conseguir una pasta fina y homogénea.

- Ahora solo nos queda servirlo en un recipiente adecuado, poner una finita capa de aceite de oliva por encima para cubrir el paté y que no se reseque demasiado y guardar en nuestra nevera hasta el momento en que deseemos degustarlo sobre unos trocitos de pan, unas tostaditas, o porqué no, sobre unas galletitas saladas, jajajajaja.

Y esto es todo, espero que os guste la receta y disfrutéis tanto haciéndola como degustándola. Besos a todos y hasta el regreso de las vacaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario